Presencial 4

TIPOS DE CARTELES
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.
Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.
Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.
Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.
Las normas más funcionales para confeccionar carteles son las siguientes:
• Un buen cartel debe atraer todas las miradas, dominar la atención, mostrar claramente las cosas y transmitir una idea o mensaje definido.
• El señuelo del cartel es la ilustración, debe ser viva, expresiva y de atrayentes colores.
• El texto debe ser breve, incisivo y por ende, fácilmente comprensible.
• La disposición general es un factor importantísimo y debe ser estudiada previamente por medio de bocetos.
• El uso de los colores debe ser equilibrado; el colorido no debe ser ni muy difuso ni demasiado “chillón”, sino vivo y armonioso, en la sección en donde se desarrolla la psicología del color y el uso del círculo cromático hay recomendaciones para este efecto.
• Los asuntos tranquilos, que sugieren reposo, calma, ternura, etc., requieren colores análogos, cuya combinación es más suave; los carteles que deben causar impresión requieren colores contrastantes.
• Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco)
En el diseño de los carteles cuenta el color, los textos, las ilustraciones, en las secciones posteriores se abordan las recomendaciones específicas para el uso adecuado del color y los tipos de recursos gráficos que puede utilizar en el diseño de diversos materiales, en esta sección se da mayor énfasis a la proporcionalidad de en el tamaño de los textos.
Tarea hecha en el establecimiento educativo
VALORES QUE REFLEJAN LOS COLORES










Que transmiten los colores?
Una persona que viste siempre de rojo chillón, por ejemplo, ¿piensa igual que una que siempre va de negro? ¿Pensarán lo mismo de ellos la gente que los vean? ¿Y con una que vista de verde? ¿Transmite más tranquilidad alguien que va todo vestido de blanco? O una casa blanca no da la misma sensación que una casa marrón… ¿verdad?
O.. ¿la tapa de un álbum de música puede gustar más a gente rica si predomina su color amarillo, o se vendería igual si es púrpura? Quizás ambas tapas le gustarían igual, quién sabe. Personalmente sí creo que el color influye en las sensaciones, y encuentro interesante saber que sensaciones da cada color para saber escoger bien el color (de lo que sea) según lo que queramos transmitir. Es un tema un poco -romántico- artístico.

Amarillo

Este color representa el dominio y el poder. El color amarillo también simboliza el gozo, la alegría, la luminosidad y el intelecto. Su energía favorece el desarrollo de la economía y se encuentra vinculado con la sabiduría y la agilidad mental, de allí que se lo utilice en rituales para logros económicos y también para los que se realizan a modo de ofrecer ayuda a los estudiantes mejorándoles la memoria y la concentración.

Azul

El color azul simboliza paz y tranquilidad. La vibración que emana del mismo es estimulante y calmante. Favorece la concentración y el equilibrio de las energías, razón por la cual se utiliza en ritos para revertir situaciones infortunadas.

Blanco

El color blanco denota pureza, inocencia, paz, simpleza, verdad, esperanza, espiritualidad y luz. Este color refleja unidad con las fuerzas divinas. El blanco es la síntesis de todos los colores. Las velas blancas se usan en rituales de magia cuando se intenta invocar ya sea, tanto fuerza como protección. Otorga tranquilidad, inspiración, intuición y devoción.

Celeste

La luz clara que emana el color celeste favorece la sabiduría y la concentración. En los ritos de amor se usa para representar al hombre.

Gris

El color gris es el término medio entre el blanco y el negro. Representa la neutralidad y el equilibrio. Se utiliza para denotar edad, madurez y sabiduría.

Lila

El color lila es un matiz más atenuado del color violeta, ya que obra en él la presencia del blanco.

Marrón

Este color representa La Tierra, lo material y lo físico. El color marrón se encuentra asociado a la fertilidad, la solidaridad, lo práctico y la solidez. En los rituales se utiliza generalmente para convocar la riqueza material.

Púrpura

Al igual que el violeta (aunque algo más atenuado) el color púrpura (también llamado morado), se encuentra adherido a lo religioso y a lo místico. Desde la óptica de lo religioso se asocia al poder y desde la perspectiva de lo místico estáasociado a la meditación. Es un color espiritual y psíquico que otorga sabiduría, prestigio y elevación.

Rojo

El rojo, color del planeta Marte y de la sangre, es el estimulante de los deseos y simboliza el amor, la pasión y la sexualidad. El color rojo representa tanto la energía como la vida física. Otorga vigor, coraje, dinamismo, amor y calidez. Las velas de este color se emplean en rituales para el amor.

Rosa

El rosa es un color de vibraciones positivas que tiende a evitar los malos pensamientos atenuando los deseos negativos. El color rosa simboliza la armonía y el amor. Armoniza y purifica, brindando alegría y bienestar. Este color es usado en ritos para el amor, representando a la mujer.

Verde

El color verde representa las fuerzas de la naturaleza. Este color simboliza la calma, la bondad, la fertilidad, la estabilidad y tranquilidad, la abundancia y la vida. Sugiere equilibrio de la psiquis, paz y relajación. En cuanto a su aplicación en los rituales y teniendo en cuenta que puede combinarse más de un color según la ceremonia a realizar, algunos practicantes de este arte coinciden que las velas verdes proporcionan buen logro económico, pero, en forma personal y por lo que la experiencia me ha otorgado, considero que este color debe asociarse con el color que le corresponda al caso por el cual se lleva a cabo determinado rito.
Así por lo tanto, para cuando se recurra a un rito con velas que se relacionen a un crecimiento del amor, deberá usarse una vela verde y una vela rosa. Para un ritual en donde se solicite obtener un mayor rendimiento financiero, deberá combinarse el color verde con una vela color púrpura.
Para el caso en que deba solicitarse el impedimento de algún asunto (cualquiera que éste fuere), deberá utilizarse una vela color verde y una vela color negra. Y como éstas hay muchas combinaciones más.

Violeta

Este es el color más elevado, tanto en su vibración como en el plano espiritual. No es un color ni cálido ni frío. Podría definirse como un matiz del azul (frío) y el rojo (caliente). Se considera un color sagrado, pues bajo una luz violeta, el poder de meditación y de concentración es muy superior a cualquier otro influjo. Representa la curación psicológica, la paz y una actividad mental muy veloz.
El color violeta es muy efectivo para transmutar la energía y situaciones malignas, tales como la muerte, las separaciones, las pérdidas y las crisis económicas. Este color disminuye las preocupaciones ayudando a reponer las energías y también calma las tensiones nerviosas. Actúa como pacificador irradiando energía positiva. Es un tono muy beneficioso, ya que absorbe la negatividad neutralizando las ondas maléficas.

Negro

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido (“el futuro se presenta muy negro”, “agujeros negros”…). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
En heráldica el negro representa el dolor y la pena. En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Gris plateado

Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Mezclando blanco y negro se superan los malos momentos, se neutralizan los males, las enfermedades, la pobreza.

Dorado

Oro, riqueza, poder, lujos; al encender una vela dorada y una verde, hace que las relaciones comerciales y los negocios sean prósperos y abundantes.

Naranja

Intelecto, fuerza mental, gratitud, calidez, alegría. Es el color de la comunicación, del calor afectivo, equilibrio, de la seguridad, de la confianza, color de las personas que creen que todo es posible. Estimula optimismo, generosidad, entusiasmo y aumenta el apetito. Junto con azul genera fuerza. Ideal para salas de estudio / reunión, lugares donde la familia se encuentra para conversar


Comentarios