Presencial 3

“Diseñando Tecnología Educativa”

http://noticias.universia.es/net/images/educacion/t/ti/tie/tiene-formacion-distancia-misma-calidad-presencial.jpg

Diseño de materiales educativos
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).
También es conveniente recordar que se deben tomar en consideración las normas técnicas de diseño para cada material educativo. Si es un material que se va a imprimir o se va a proyectar. Es recomendable en términos generales utilizar fondo blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo casi transparente. Los textos deben colocarse en color negro o azul, además, la letra debe ser legible independientemente que el material esté a mano o a computadora. A continuación, se amplía la información para que pueda mejorar el diseño de su material educativo.


Psicología del color
En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje, entre otros campos.


La Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicología del color.es, 2018).
Mientras que en Psicología y Mente (2018), encontramos que la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos. Existe subjetividad, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas, género, edad, etc.
Lo importante es comprender que la psicología del color es la forma de clasificar las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que estas están agrupadas pero que pueden variar si se toman en cuenta otros factores.

https://t1.uc.ltmcdn.com/images/8/3/3/img_cuales_son_los_colores_calidos_24338_600.jpg


Color
¿Qué transmite?
¿Qué transmite?
BLANCO
Pureza, calma y orden visual

Incentiva la creatividad.
ROJO
Energía, vitalidad

Ayuda a niños más tímidos.

AMARILLO
Positivismo, energía

Estimula la concentración. Bueno para niños con depresión.

VERDE
Equilibrio y calma

Mejora la capacidad lectora.

NARANJA
Energía y positivismo

Estimula la comunicación.

MORADO
Tranquilidad y misterio

Potencia la intuición.


MANDALAS

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91mAq8KPcLL.jpg







mandalaQué es Mandala:

Mandala es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza.
Mandala viene del sánscrito que significa ‘círculo’ y representa mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.
El diseño de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo.
Los hindúes son los primeros en usar las mandalas como un instrumento espiritual pero ha sido difundido en el occidente por los diseños y usos del budismo. Pero las mandalas como herramientas espirituales no han sido exclusivos del oriente o de una religión en particular.

Resultado de imagen para MANDALA


Resultado de imagen para MANDALA


Comentarios